Blog

Desde aqui podrás acceder a los artículos que iremos editando donde encontraras proyectos en construcción, detalles técnicos, novedades en productos, ...

¿Impresoras 3D para casas?

Por: Rafael Torres | rtorres@vicentetorres.com

El mundo de las impresoras 3D está en plena efervescencia. ¿Es una moda? La verdad es que no. El mundo de la impresión 3D está todavía por descubrir. A nivel industrial, las posibilidades que empieza a ofrecer son casi infinitas. Es una autentica revolución industrial.

El hecho de poder diseñar una pieza y en “minutos” disponer de ella en la mano, ver las interacciones físicamente con otra pieza y probar el modelo nos da unas posibilidades para el diseño y la producción que todavía somos incapaces de vislumbrar en su alcance real. Nosotros las hemos utilizado a nivel de prototipado. Pero también a nivel de producir piezas de corta tirada en material plástico.

Las impresoras 3D domésticas aparecen en el mercado un poco de la mano de los aficionados a la informática, la robótica… ello hace que los modelos pequeños sean bastante aparatosos (hasta hace poco). No son la impresora a la que estamos acostumbrados que tenemos en casa o en nuestro lugar de trabajo, con su carcasa, sus cartuchos,… De hecho es muy fácil adquirir el material en Internet y construirte la tuya propia. Existen talleres incluso para niños donde te puedes construir tu propia impresora. Sin embargo ya existen en el mercado varias marcas y empresas que las comercializan con precios asequibles y con su diseño cada vez más próximo a lo que podemos esperar al comprar un dispositivo. Y además el software para el usuario es cada vez más amigable. Hasta ahora el usuario debía introducir muchos parámetros, velocidad de impresión, tiempo de fundido del material, preparar la base… Estos dispositivos ya están pensados para un mercado más profesional de poca tirada, de forma que cualquier arquitecto, ingeniero, diseñador pueda disponer de ella como un elemento más de su trabajo. Dispositivo que auguro se convertirá en indispensable en sus mesas de trabajo.

Las impresoras 3D abarcan otros ámbitos como la medicina, donde ya existen impresoras que empiezan a imprimir órganos, cartílagos, huesos… Parece ciencia ficción pero ya está aquí

Y lo más interesante en nuestro sector es que se están desarrollando, es más, existen ya impresoras para fabricar casas. Sí, así como suena, el profesor Khoshnevis Behrokh de la Universidad del Sur de California tiene un equipo de investigación sobre la fabricación industrializada mediante impresoras de hormigón de viviendas. Las ventajas de este sistema son increíbles. En 24 horas podría realizarse la estructura base de una vivienda. En el siguiente video podéis ver que ya existen los primeros modelos de estas máquinas. Es más un problema de utilizar los materiales adecuados de hormigón y aditivos para los tiempos de fraguado que el problema de ingeniería de construir la máquina que está técnicamente resuelto. Puedes encontrar más información en Countour Crafting.

En el Reino Unido, encontramos otro centro de investigación, el IMCRC (Innovative Manufacturing and Construction Research Centre) adscrito a la Universidad de Loughborough en Leicestershire que sigue la misma línea de trabajo.

La tecnología está disponible, es cuestión de afinarla y empezar a construir. Las posibilidades que brindará son infinitas, los tiempos de producción de una vivienda se reduciran de una forma que nos parecerá imposible. El futuro ya está aquí