Junto con el despacho de arquitectura de Juan Marco, hemos ejecutado toda una serie de elementos tradicionales como las carpinterías y trajes a medida como el desarrollo del pelícano que articula la esencia del proyecto.
Este nuevo bloque de viviendas con carpintería Technal, está formado por dos apartamentos y un local comercial ubicado en el centro histórico de Burriana (Castellón). Dada su posición entre bienes de interés cultural desde el 2007 como la torre campanario “el templat” (s. XIV, reconstruida en los años 40), los contrafuertes laterales de la iglesia del Salvador, monumento artístico-histórico nacional (s. XIII), y la cúpula neoclásica de la Capilla de la Comunión (s. XVIII), el proyecto ha sido extremadamente respetuoso con el entorno para encajar con entidad propia pero sin pretender un excesivo protagonismo. En el diseño del edificio, encontramos un guiño al pasado por parte de Juan Marco Arquitectos que ha querido recordar al librero D. Emilio que todavía está en la memoria colectiva de Burriana. Para ello ha utilizado la figura simplificada del pelícano vinculado a la tinta china Pelikan, símbolo que estaba en la fachada del antiguo edificio existente.
Estas viviendas cuentan con un elegante y funcional diseño claro sello de Juan Marco y su equipo. La vivienda está dotada con carpintería Technal de última generación que permiten un excepcional aislamiento térmico y acústico redundando en el bienestar de sus habitantes.
Se completa este conjunto gracias a una composición del acristalamiento donde se incluye el vidrio inteligente Guardian Sun que permite reducir la transmitancia y el factor solar de las ventanas a valores de alta eficiencia energética.
El pelícano, es un eje vertebrador en todos los elementos del edificio, lo encontramos tanto en el exterior como en el interior de la vivienda, en diferentes versiones de material. Unas veces en hormigón, otras en metal (inyección de aluminio). Está presente en los elementos de seguridad de la vivienda (balcones y rejas) y en su ornamentación. Para su realización tuvimos que utilizar tecnología de impresión 3D.
Fotografía: Diego Opazo