Tea house IBZ. Un lugar especial.
TEA HOUSE
Por: Carmen López | carmen.lopez@vicentetorres.com
El diseño de la pérgola Tea House nace, de la mano del estudio Romano Arquitectos, por la necesidad de sustituir una antigua estructura metálica en estado degradado sita en una vivienda a orillas del mar.
En nuestra primera visita a obra para el reconocimiento del lugar, entendimos que este proyecto iba a suponer un reto tanto en la toma de datos como en la fabricación y montaje.
La condición del estudio fue que mantuviésemos el máximo de elementos existentes posibles. La pérgola antigua estaba construida encima de un muro cilíndrico de piedra, sobre un entramado metálico, dentro del cual se encontraba un pino centenario protegido por la ley de costas. Por lo que nuestro primer trabajo fue hacer un levantamiento topográfico de estos elementos para valorar cuales se podían mantener y cómo integrarlos en el nuevo diseño.
Este trabajo se pudo realizar con precisión gracias a nuestra última adquisición en equipos de medida, un medidor láser 3D, el 3D DISTO de Leica, que realiza barridos de cada elemento y posiciona cada punto en el espacio, generando además un archivo en .dwg para su posterior análisis y manipulación con el programa de dibujo CAD.
Una vez obtenido el resultado, comienza la etapa de diseño conjunta con el estudio de arquitectos, Soldevila (carpinteros), Terravita (jardinería y paisajismo), Sycat (tejidos técnicos) y la empresa constructora Sa Rota des Pla.
Durante este proceso se intercambian planos entre los departamentos técnicos con todos los detalles constructivos a resolver, hasta que queda totalmente definido el conjunto.
Finalmente este conjunto consta de:
– El muro cilíndrico existente de piedra.
– El entramado metálico existente, pese al gran desnivel que tiene horizontalmente (+10cm).
– El pino, que quedará integrado en el diseño de la pérgola.
– Un perímetro circular en acero inoxidable que acota la tarima que hará de suelo para la pérgola, además de corregir el desnivel de la estructura existente.
– Una barandilla soldada sobre este perímetro.
– La pérgola, compuesta de 6 costillas cosidas entre sí por 6 aros y un óculo central, todo en aluminio de aleación 5083 utilizada en el sector naval habitualmente.
– La tarima de madera.
– Toldo superior y cortinas perimetrales.
– Bancos y escalera de piedra.
Tras el diseño, se pasa a la fabricación de todos los elementos, siguiendo la política de nuestra empresa, todo se diseña de manera que la mayor parte de fabricación se realice en taller, ya que es donde se dispone de más medios para poder dar un mejor acabado y calidad. Por ello la pérgola se desarrolla mecanizando todos sus elementos, de manera que se deja todo listo para un montaje más rápido y eficaz en obra.
El montaje de este conjunto llegó a ser más complejo que cualquier otro, ya que había muchos industriales que dependían de nuestro trabajo. Por ello el replanteo en obra fue el punto clave para conseguir el acabado perfecto que nos pedía Romano Arquitectos. Se instaló un compás en la estructura existente que permitía a cada industrial delimitar el área de sus elementos (tarima, piedra…) de manera que todos trabajábamos bajo las mismas cotas y niveles.
Así se consiguió el resultado buscado, la piedra muere sobre el perímetro de inox que a su vez delimita el área de la tarima de madera. La escalera de piedra arranca en el mismo punto que la barandilla y las costillas de la pérgola quedan alineadas a las juntas de la tarima y a los montantes de la barandilla.
Share